Razón del blog

Intercambiando mails sobre restauración con mi gran amigo Hernán Longoni, comentábamos sobre la importancia de no omitir ningún detalle en un trabajo por mas pequeño que sea, que estos dan testimonios de la forma de pensar y trabajar de los que hicieron la pieza, pero muchas veces estos detalles solo lo ve el restaurador, por eso surgió la idea de escribir en este blog sobre restauraciones para dar a conocer algo más de la rica historia aeronáutica Argentina.

martes, 22 de febrero de 2011

IA-34M Clen Antú 6º parte

La finalización de la restauración, después de 5 años de trabajos, es el fruto del sacrificio de personas que con el único incentivo de preservar este pedazo de historia, invirtieron pasión, entusiasmo, tiempo y mucho esfuerzo. Es justo mencionar como principales artífices de esta tarea a Ignacio Ezequiel Martínez, Juan José Martinez y al arquitecto Roberto Tacchi, como colaboradores al Dr. Carlos Roux, el Sr Luis Nasif, el Sr. Enrique Etchemendi, el Arq. Juan Ignacio San Martín y al ing. Francisco Guillermo San Martín.
Quedaron dos puntos pendientes a rehacer,
el tablero de instrumentosuna y la cúpula transparente. Por falta de información en el tablero se colocaron instrumentos que no estamos seguros que los haya llevado, se tomó como referencia los instrumentos del IA-34 biplaza, estas llevaban radio compás y no sabemos si las monoplazas lo tuviesen, lo mismo pasó con la distribución que se saco por deducción de las cañerías del tubo pitot y la toma estática.
En cuanto a la cúpula se tenía una idea aproximada de la forma por algunas fotos de mala calidad, al momento de fabricarla se sabía que el parabrisas no era plano si no curvo , pero se colocó así por una cuestión de que la cercanía de la fecha de presentación no daba tiempo para fabricar el molde. De todos modos esa cúpula correspondía a la que se usó en España y no a la que posteriormente se usara que si era plano el parabrisas, esto se supo tiempo después con la aparición de dos fotos donde se veía claramente su forma (las fotos aparecen en una entrada anterior)
actualmente se están haciendo algunos trabajos de mantenimiento y limpieza, es la idea fabricar una cúpula definitiva en corto tiempo, una vez que contemos con los fondos.























































































































































































































Foto izquierda: de der. a izq. Juan I. San Martin, Juan J. Martinez, Ignacio E. Martines, en la cabina Luis Nasif.
Derecha: el de la izq. es Roberto Tacchi.















IA-34M en Trenque Launque en febrero de 1952 (foto San Martínn), la misma ala en el Museo de la Industria de Córdoba en diciembre del 2006. (foto J. Martinez)

2 comentarios:

Negro Albornoz dijo...

Navegando en la web encontré este excelente Blog. Hace unos años heredé de un viejo "ratón de Biblioteca" una publicación de la Favav fechada entre los años 52/53. En ella se habla del mundial de vuelo a vela en Madrid (1952) y del mitin volovelistico en Klippeneck - Spaichingen en Alemania. Hay varias fotos de las IA-34M e incluso una de las alas accidentadas durante el aterrizaje. Espero dentro de poco poder escanear dichas fotos.
Los felicito por este excelente trabajo realizado, que nos permite disfrutar de una pieza aeronáutica única de la Época de Oro de nuestra Aviación Nacional...

Restauraciones Aeronauticas dijo...

Le agradezco mucho su comentario, seria bueno contar con copias de esos artículos en la biblioteca del museo, cuando los pueda escanear por favor envíelos a la dirección jjmmpepe@yahoo.com.ar.
La historia de nuestra aviación la tenemos que cuidar entre todos y cualquier aporte es muy bien venido.
Saludos.